(CNN Radio Argentina)— La pandemia puso en el foco “en toda su dimensión” la crisis que arrastraba el modelo de organización política y el futuro de la democracia, alertó este martes en CNN Radio el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales Avanzadas de la Universidad Pública de Navarra, Sergio García.
“Aunque es una crisis sanitaria, suelo decir que es un indicador del colapso de un modelo de organización política y económica que venía desde hace décadas con la explotación de los recursos naturales”, sostuvo el sociólogo español en Café con Pepe.
Y afirmó: “Ese modelo venía siendo defectuoso y se manifestaba en diferentes ámbitos por las desigualdades que producía, hambrunas y conflictos, pero el Covid ha puesto en toda su dimensión los problemas tan graves que arrastraba como el cambio climático”.
“Parece que es una crisis sanitaria, pero al fin es el indicador de un sistema que se ha ido fraguando durante décadas”, indicó.
García dijo que es muy difícil “hacer vaticinios sobre la dirección que va a tomar la democracia”, pero aseguró que “existen indicios de un resquebrajamiento democrático en diferentes países, por varios motivos”.
En ese sentido, sostuvo que “las encuestas sobre la percepción de los jóvenes muestran un cambio muy profundo” y señaló que “así como las generaciones previas la veían como un bien en sí mismo, las de ahora la ven de manera funcional”.
“Si resuelven mis problemas es buena, si no, no tengo mayor aprecio” por la democracia, precisó.
García dijo que hoy “es muy difícil que existan caídas democráticas por golpes, pero hay erosiones que explosionan desde adentro cuando dos principios fundamentales se subvierten”.
“Una es el respeto del adversario y el segundo el no utilizar las instituciones de gobierno cuando un partido llega al poder para promover su agenda e intereses”, expuso.
Y añadió: “En las últimas décadas se han ido resquebrajando y cuando hay crisis se aceleran dinámicas que ya estaban presentes. La democracia no debe darse por sentada y siempre hay que cuidarla y los climas de polarización lo que hacen es agudizar derivas antidemocráticas que siempre son peligrosas”.
Finalmente, García reconoció que esperaba que la pandemia “sirviese de acicate para concluir el proceso de integración global, pero parece que la cosa no es tan sencilla”.
“El clima de polarización, desconfianza y conflicto se está acentuando. Ojalá haya un estallido de confianza colectiva y se trate de aplicar el principio de colaboración entre los partidos y las relaciones entre los estados porque de ese depende de que pueda sobrevivir la especie” en este momento, concluyó.